miércoles, 25 de mayo de 2011

Quilmes Rock 2011, Día 4: Un día perfecto


El festival tuvo su cierre de oro en GEBA ante más de 25 mil personas. El regreso a los escenarios de Bersuit Vergabarat, sin Cordera, y el cierre con Ciro y los Persas lo mas destacado de la fecha mas convocante.

Nota: Julián Godoy

2011.05.25| Domingo en la Capital Federal, y la verdad, había arrancado de manera tal que no sería muy difícil olvidarlo. Apenas pasado el mediodía comenzó a llover y, lentamente, comenzaba descender la temperatura. El tiempo amenazó lo suficiente (las puertas tuvieron que abrirse mas tarde de lo programado y la grilla del escenario 2 tuvo que cancelarse), pero no pudo con los fundamentalistas del rock que, desde temprano, comenzaron a congregarse frente al Hipódromo.

Y, lo bien que hicieron!

La tarde nos encontraba frente al escenario principal esperando el comienzo de Estelares. La banda de La Plata, a pesar de los contratiempos meteorológicos, se ocupó de la apertura de este último día de festival. Presión que pudo soportar muy bien con una presentación prolija y con intensidad. Suena ¨Aire¨ en el inicio del set que incluyo temas como ¨Un show¨, ¨Cristal¨, y el cierre obligado con ¨Un día perfecto¨. 

La gente seguía acercándose al predio ubicado en la interseccion de las Avenidas Dorrego y Marcelino Freyre. Cerca de las 17 hs, momento en el que La mancha de Rolando se hacía cargo del escenario principal, eran más de 12 mil almas las que ya estaban presentes.



La banda de Avellaneda salió al escenario con ¨Buscar¨ y continuó con ¨Ese tren¨, para espantar al mago de la lluvia. Uno tras otro comenzaron a escucharse los temas más emblemáticos de la mancha. ¨Chino¨ y ¨Cabrón¨, con la participación estelar de Gillespie en trompeta, fue el tándem que desató el primer pogo de la tarde. El disfrute se hacía notar en el rostro de los presentes y se termino de encender cuando sonaron las primeras notas de ¨Calavera¨. Para cerrar, ¨Arde la ciudad¨ propone no olvidarnos de los desaparecidos en la dictadura militar y ¨Antes¨ le pone el agite kapanguero para ir entrando en clima.

El estadio, a esa altura era ¨un mar de gente¨ como posteriormente lo definió el mono Fabio. De fondo se empieza escuchar la cortina musical de los Expedientes X, e inmediatamente se desató la locura, cuando Maikel, el mono y toda la crew se subió al escenario.



El agite que le imprimió Kapanga a la tarde-noche del domingo no tiene nombre. ¨El Universal¨ suena en el inicio y se genera el pogo mas grande, el mas inclusivo de la jornada. ¨Que lindo está para fumarse un Calamaro¨ esboza con una sonrisa el líder de la banda que esta cumpliendo 15 años sobre los escenarios. ¨Fumar¨ y, para seguir con la temática, ¨Ramón¨ desatan el fervor generalizado del público. ¨Agarrenló a ese que seguramente quiso llevarse algo que no le pertenecía. Forros. Vayan a robarle a los que les robaron el futuro¨ las palabras del mono frente al tumulto que se había generado, y los aplausos del público en post de la reacción justiciera del frontman de la banda de Quilmes. Lo que quedaba a esa altura era fiesta, y más fiesta. ¨Me mata!¨ y ¨El mono relojero¨ hicieron el resto para concluir, después de 60 minutos a pura excitación, con su paso por el festival.

Olé Olé, Olé Olé Olé Olá, de la cabeza con Bersuit Vergabarat! Comenzó a escucharse recién finalizada la presentación de Kapanga. El abrazo cálido de los seguidores comenzaba a sentirse, al igual que el frio aire que el otoño llevo hasta GEBA.

Y el momento llegó. Con brazaletes de capitán y la insignia de su regreso a los escenarios (Vuelve Bersuit) impresa, los pijamas volvieron a bailotear sobre el escenario como otras tantas veces, esta vez sin Cordera. Aguantando la presión, el cóndor Sbarbatti, Juan Subirá y Daniel Suarez compartieron el papel vocal vacante en un show donde quedo demostrado que la magia continua intacta. ¨Desconexión sideral¨ y ¨La Soledad¨ marcan un inicio con clásicos para que la voz del público se funda en armonía con la de los protagonistas. La pantalla gigante que estaba a sus espaldas mostraba los graffitis urbanos que anunciaban su retorno a los escenarios, mientras, se despachaban con una versión de¨ Tomo¨ a pura cumbia. ¨Don Leopardo¨, ¨ Toco y me voy¨ y ¨Esperando el impacto¨ se sucedían y el público ni siquiera pensaba en la ausencia del padre de la Bomba Loca, solo festejaba el momento. Bersuit estaba allí arriba, lo demás era otra historia.



Cambia el vértigo emocional del repertorio buscando apelar a la memoria y llamar a la reflexión con ¨Vuelos¨, para que la aprobación popular estalle en aplausos. Más tarde pregonaron ¨La argentinidad al palo¨ con un palito para el pelado. ¨Que bersuit volvió, Que a mí nadie me invito. Yo, Argentino. Vos, no sé…¨ disparo Suárez.

El cierre llega de la mano de 2 invitados de lujo: Sr. Cobranza estilo bersuit con el cabra de Las Manos de Fillippi y, para cerrar con todos los laureles, sube el mono de Kapanga a ponerle la voz a ¨La bolsa¨. Impecable regreso a los escenarios con un show de (apenas) una hora de duración. La ovación fue total, a lo que Suarez respondió ¨Es un gran primer paso para nosotros¨.

Media hora mas tarde las pantallas laterales del escenario mostraron a Mario Pergolini (MC del festival) por última vez a las 21.15 hs para darle paso a este último gran momento de la jornada. Ciro y los Persas, un séquito de jóvenes virtuosos que componen un tempo ajustado y frenético de forma constante, muestran sus primeras cartas credenciales: ¨El Viejo¨ del eterno Pappo  y ¨Antes y Después¨, primer corte de su disco Espejos (2011). No hace falta decir que GEBA se encontraba en pleno estado de ebullición, pero por las dudas lo aclaro. Jugaron con un poco de reggae haciendo ¨Paso a paso¨ y una versión bien caribeña de ¨Ando Ganas¨. ¨Luz de Marfil¨, ¨San Jauretche¨ con Daniel Buira (ex-piojo)  y la gente de La Chilinga y ¨Yira Yira¨ con Omar Mollo fueron algunos de los temas que se escucharon del repertorio de Los Piojos.



Desde su primer disco se escucharon ¨Blues de la Ventana¨, ¨Vas a Bailar¨, ¨Espejos¨ y, a días de lo que hubiese sido su cumpleaños número 58, homenaje al fallecido líder de Sumo en ¨Malambo para Luca¨, entre otros. Para cerrar se escuchaba ¨Tan Solo¨, ¨Noche de Hoy¨ y todo el rockandroll con ¨Banda de Garage¨.

Y así, después de 2.30 hs eléctricas de show, llegaba el final de este festival edición 2011. Aquellos fundamentalistas (más de 25 mil personas) comenzaron a desconcentrar del predio de forma ordenada y serena minutos antes de la medianoche, con la certeza de que habían convertido ese domingo olvidable, en algo para no olvidar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario