martes, 24 de mayo de 2011

Quilmes rock 2011, Día 3: Música para todos los gustos



En un GEBA con más de 20 mil personas, anoche se bajó el telón de la tercera velada del festival con un show vertiginoso de los Babasónicos. Antes, el crédito reggae estuvo en manos de Los Cafres y Cultura Profética.

Nota y Fotos por Julián Godoy

2011.05.23|En una jornada donde prevaleció la inclusión de diferentes géneros musicales sobre el escenario principal, el Quilmes Rock 2011 cerró su 3er. gala a todo trapo. Show de antología a cargo de la banda liderada por Adrián Dárgelos que, dicho sea de paso, hacia su primera presentación en Buenos Aires después de dos años. Más de 20 mil personas se acercaron al Club Gimnasia y Esgrima de Buenos Aires para ser partícipes de una noche intensa y vibrante por donde se lo mire.

A las 16.45 hs. la primera bolilla estaba a cargo de la gente de Jauría. La banda liderada por Ciro Pertussi, ex líder de Attaque 77, desparramo todo su punk ante el público que tímidamente se iba acercando al lugar. Con un sonido prolijo y mucha fuerza, hicieron la presentación de su primer álbum Jauría. ¨Religionaré¨,¨ Océano Anárquico¨ y ¨Tosco¨ fueron algunos de los temas presentados. El cierre, a pura adrenalina, con ¨La jauría¨ merece mención especial.  

Más tarde, era el turno de una de las bandas emblema que tiene la música jamaiquina en nuestro país. Estamos hablando, claro, de Los Cafres. La banda liderada por Guille Bonetto, que milita sobre los escenarios desde 1987, copó el escenario para mostrarnos un repertorio de esos tan aceitados a los que nos tienen acostumbrados. Para el placer de muchos, en los que me incluyo, brindaron un set en el que se escucharon temas de la vieja guardia como ¨Hace Falta¨, ¨Dreadlocks¨ y ¨El Romano¨, por mencionar algunos. También hubo tiempo para hits del calibre de ¨Momento¨, ¨Aire¨ y  ¨ De mi mente¨, para robar así el suspiro de la parcialidad femenina que se había acercado al lugar. Con el elenco estable sobre las tablas y un Guille Bonetto muy inquieto, cierran con el clásico ¨Sin Semilla¨, para fundirlo en un trance a puro dub con ¨Love Jah¨, en homenaje Dennis Brown.


El vaivén de los trenes sobre los laterales del escenario le daba un toque distintivo a la tarde en el barrio porteño de Palermo. Lo que se acercaba en la grilla del escenario principal era, quizás, el momento más nostálgico de la noche. Se presentaba Las Pelotas.

Algunos minutos pasaban de las 19 hs. cuando toma el escenario la banda de Hurlingham. Durante el set se alternaron momentos a puro rock and roll, y otros donde la nostalgia se apoderaba del escenario y del público también. Sentado sobre el escenario, Daffunchio suelta ¨Ya no estás¨ y, mirando al cielo, lo dedica a la memoria de Ale Sokol. Lo siguen ¨Pasajeros¨ y ¨Si Supieras¨, acorde que despierta en los presentes el fervoroso coro de Las peloo, Vamos las pelotas!!.  ¨Que estés sonriendo¨, ¨Personalmente¨ y el clásico ¨Corderos en la Noche¨ también tuvieron su lugar en el tracklist que culmina con la participación especial de Fernando Ruiz Díaz y una versión muy pesada de ¨El ojo blindado¨, tema histórico de las filas de Sumo.


Mucho agite dejó la participación de Las pelotas y también mucha ansiedad para recibir a Cultura Profética, el crédito internacional en materia de Reggae Music.

Con la elegancia que los caracteriza, Cultura Profética yace sobre el escenario y comienza su recorrido por su nuevo trabajo discográfico, La Dulzura. Los primeros acordes de ¨Rimas pa´seducir¨ y el tono isleño en la voz de Willy, acapara la atención del público que ya había colmado las instalaciones de GEBA. ¨La complicidad¨, ¨Nadie se atreve¨ y todo el virtuosismo de la formación puertorriqueña  al servicio de ¨Funkadera¨, terminan de encender el clima mientras caía la noche sobre Capital Federal.  Como no podía ser de otra forma, se encargaron de conmemorar al gran Bob, a 30 años de su desaparición física, con una gran versión de Iron Lion Zion con Boris, Batería y coros, en la voz. Con mucha emoción y tratando de hablar poco (¨Para no perder tiempo, es escaso y queremos ocuparlo con nuestra música¨ explicó Willy) se iba anunciando el final. ¨Ilegal¨, ¨Ritmo que Pesa¨ con la arenga de Guille Bonetto incluida, y una  versión a puro dubwise de ¨Verso Terso¨ dieron por concluida la presentación cerca de las 20:30 hs.



Y así, se comenzaba a vibrar el último gran momento de la noche mientras un gran telón blanco era alzado frente al escenario para ultimar los detalles sobre las tablas. Había expectativa, y era mucha. Babasonicos volvía a los escenarios porteños después de 2 años y se notaba.

Faltaban algunos minutos para las 22 hs., y en la voz de Dárgelos comenzaban a entonarse las primeras estrofas de ¨Chicas Ricas¨, y hacia bien en referirse en plural, porque de verdad eran muchas.  La banda, impecable. Mucho rock y coqueteos efímeros con pop, funk y dub , a la manera psicodélica de los Baba. ¨Pijamas¨, ¨Y qué?¨ y el èxito ¨Microdancing¨ fue la travesía musical que terminó de levantar hasta el mas reticente de los presentes en la euforia generalizada. También había lugar para ¨Soy Rock¨ y ¨Demonomanía¨, viejos acordes de su disco Babasonica. Promediando el show se despachan con una batería de éxitos que parecía interminable. ¨El loco¨, ¨Putita¨, ¨Deshoras¨, ¨Irresponsables¨, ¨Yegua¨ pisaban con más fuerza a medida que se iban sucediendo. Mientras tanto, el público seguía coreando cada tema como si fuese el primero.

El final, con gusto a poco. Se esperaba un show más extenso teniendo cuenta que no aparecían en escena desde el año 2009. No por eso le vamos a quitar merito a un cierre explosivo de la mano de ¨Sátiro¨, desatando la ultima porción de frenesí en la noche del sábado.       

La grilla se completo con lo ocurrido sobre el escenario 2, donde se presentaron Hijos del Hijo, Miss Bolivia, Mil Astillas, Utopians, Alambre Gonzalez, Nikita Nipone y Victoria Mil. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario