viernes, 20 de mayo de 2011

Jamaica´s Sons…

Semana tras semana iremos presentando a los grandes referentes del género musical que se desprende de la Isla del Caribe.
En esta primera ocasión, la mención especial será para este artista, oriundo de la ciudad de Kendal, Jamaica que se estará presentando el próximo 26 de mayo en nuestro país.

Hablamos ni más ni menos que del gran ¨Upsetter¨, Lee ¨Scratch¨ Perry.


Lee Perry en su estudio The Black Ark.

Nacido en Jamaica el 20 de marzo de 1936 bajo el nombre de Rainford Hugh Perry, Lee Scratch comenzó a tener sus primeros contactos con el mundo de la música con tan solo 15 años de edad. Dejo la escuela para marcharse a Kingston, Jamaica, donde se inició de la mano de Duke Reid en la producción de ska.

A principios de la década del 50´comenzó haciendo sus primeras armas como mezclador de sonido para el sello musical Clement Coxsone Dodd´s, de donde se despidió rápidamente por diferencias personales y discrepancias con ¨Sir Coxsone¨, productor musical estrella en aquellos años. Episodios que son moneda corriente en la carrera de Perry incluso al día de hoy. Lo mas fructífero de su paso por el sello de Dodd fue la creación del tema Chicken Scratch, de donde deriva su sobrenombre.


Desempleado entonces, encuentra en el sello de Joe Gibbs un lugar para continuar desarrollandosé en el ambiente. Pero tiempo más tarde también tendría diferencias de índole personales y económicas con Gibbs, terminando asi la relación contractual que los unía.

Sin dudas, esta separación es una bisagra en la historia musical de Lee Perry. Comenzó a desasnar su propio camino hasta que, en 1968, funda su propio sello discográfico: Upsetter Records. Sello con el cual graba su primer tune People funny Boy, dedicado especialmente a Joe Gibbs, considerado por muchos el primer tema de reggae en la historia del género.
   


Lee ¨Scratch¨ Perry

De allí en más formó su propia banda, The Upsetters, con quienes tuvo vinculación entre 1968 y 1972. Un dato curioso es que Reggie (Alva Lewis) y  Aston ¨Family Man¨ Barrett,  íconos de la mítica Bob Marley and The Wailers, dan sus primeros pasos de la mano de Perry.

A partir de los 70´se le atribuye la creación del género dub, dando muestras de la excentricidad de sus mezclas y la fiereza en sus riddims. Con sonidos de diversos matices y niveles de potencia alterados, es creador de las mezclas más sensacionales y psicódelicas. Muestra de ello es el box-set lanzado en el año 1997 por Island Jamaica, Arkology.


Lee Perry se encargo de producir musicalmente a artistas de la talla de Bob Marley and The Wailers, The Heptones y Max Romeo, entre otros. Montó entre 1973 y 1974 su estudio The Black Ark, desde donde se dedico full time a la producción de canciones y álbumes destacados de la música jamaiquina.

Músico y gran productor musical de Jamaica, referente indiscutido del reggae y pionero del estilo dub, a sus 75 años de edad continua sobre los escenarios del mundo diseminando ese mensaje de lucha y perseverancia que supo imprimirle a su carrera desde sus inicios.

Bienvenido, Upsetter!!!




Boomboclat


Julián Godoy // Fotos: Web

No hay comentarios:

Publicar un comentario