viernes, 27 de mayo de 2011

Jamaica´s Sons…

En el marco de nuestro informe semanal sobre los grandes representantes de la música jamaiquina, hoy presentamos a un artista que estuvo en nuestro país en el mes de abril en el marco del festival Suma Reggae.

Hablamos del ¨Fyah Man¨, Sir Capleton.


Clifton George Bailey III nace en 1967 en Islington, un pequeño pueblo de St. Mary, Jamaica, y es uno de los artistas más destacados de la escena reggae/dancehall de la isla del Caribe. Desde muy pequeño se vio influenciado por las raíces de la música jamaiquina, como así también por el movimiento rastafari.

Sus primeras armas las desarrolla en formato sound system en Canadá de la mano de Stewart Brown, quien lo convoca para hacer una presentación con artistas de peso como Ninjaman y Flourgon. De allí en más, todo fue diferente para Clifton.

Corrían los últimos años de la década del 80´ en aquel entonces, y el dancehall no volvió a ser lo mismo. Regreso a Jamaica donde comenzó a trabajar duro en su proyecto de la mano del sello discográfico XTerminator y se metió rápidamente en la escena dancehall jamaiquina, contrario a lo que se presumía.


En 1991 lanza ¨Number one of the look good chart¨ y ¨Lotion man¨. Esa lírica cargada de compromiso social y político y su voz potente hicieron del  ¨Hombre del Fuego¨ referente indiscutido de este género popular jamaiquino.  

Caracterizado por sus riddims densos y acelerados, al mismo tiempo mezclados de forma sutil con el roots, lanzó a lo largo de su carrera más de 15 discos y numerosas participaciones con artistas de renombre y de diversos géneros.

Trabajos como One Mission (1999), Still Blazin´(2002) y su último material discográfico I Ternal Fire (2010) colocan al Profeta como ícono indiscutido de jóvenes y adultos que lograron acercarse o fortalecer el sentir rastafari a través de su música. ¨Jah Jah City¨, feat Sizzla, ¨Some Day¨ y ¨Good in her clothes¨ son algunos de los temas más representativos de su discografía.   


King Shango (otro apodo de los tantos que se le atribuyen) recorre los escenarios del mundo con una energía increíble sobre la tarima y con presentaciones que alcanzan grados muy altos de intensidad. Acompañado por su bancking band ¨The Prophecy Band¨ llego a nuestro país por primera vez en el mes de abril en el marco del festival Suma Reggae.

Hoy, a sus 44 años, sigue dejando la piel en cada escenario, transmitiendo en cada salto esa libertad por la que profesa luchar y llevando a la acción cada porción de la lírica que dispara.

Boom Fyah!!!

Julián Godoy  



No hay comentarios:

Publicar un comentario