domingo, 15 de mayo de 2011

Bob Marley, versión Nonpalidece. Roots Rock Reggae

Ayer por la noche, en conmemoración del 30mo. Aniversario de la muerte del cantante jamaiquino, la banda de reggae de Tigre le rindió homenaje con un show de 3 horas, acompañados por grandes artistas, en el Palacio de los Deportes.

Nota: Julián Godoy

2011.05.12| En un Luna Park colmado, la banda liderada por Néstor Ramjlak se encargó del homenaje criollo al gran Bob Marley, a 30 años de su fallecimiento. Durante el show, bajo el nombre de Bob Marley Living Memory, los anfitriones contaron con la participación especial de Ricardo Tapia, Ciro Pertussi, el negro García López, Carajo y Ricardo Mollo, entre otros.

Con un tinte muy rockero, como se refleja en la nomina de invitados, el show tributo se despego de los ¨Gratest Hits¨ y sorprendió con un tracklist poco convencional, en un show que tuvo 3 horas de duración y estuvo dividido en dos segmentos: Tributo compuesto por 11 temas de Marley en primer término, y una performance que recorrió toda la historia discográfica de la banda en segunda instancia.

En un comienzo frenético, Nonpalidece se hace cargo del escenario y da rienda suelta al frenesí de la mano de Coming in from the cold, Chant down Babylon y Ride natty ride, tridente musical escogido para romper el hielo, aun sin invitados. Con su voz llena de blues, Ricardo Tapia sube al escenario para la interpretación de Forever Living Jah y recibir la primera gran ovación del público. Lo siguió Ciro Pertussi, líder de Jauría, con una versión en español de Three Little birds (¨Para que el negro Bob entienda¨, arengo Pertussi al momento de comenzar su tributo) y otra en inglés-español de Redemption Song, cantada a capella con Néstor.

Sobre la tarima, era el turno de invitar a dos grandes amigos de la banda. El periodista Eduardo de la Fuente (Tristemente Célebres) en guitarra y Marzo Couto (Pure Feeling) en la voz subieron la apuesta sobre las tablas con su participación en Who the cap fit.

Párrafo aparte merece la virtuosidad del negro García López a la hora de la interpretación del clásico The Heathen. Con grandes riffs y un sonido muy funky, García López desplego toda su destreza dejando con la boca abierta a más de un desprevenido. Merecidos los aplausos, gritos y ovación que el público quiso regalarle al terminar su presentación.


De la mano de Carajo llegaba el turno de War, una mezcla rara entre lo mas heavy que propone Carajo y un roots bien jamaiquino, brindando una mixtura musical que salió del libreto tradicional, y propuso el momento más pesado del espectáculo. En combinación con las chicas de Actitud María Marta, con Malena D´Alessio comandando, llegan No more Trouble y Rebel Music. Con su cuota de Hip Hop y fuertes críticas sobre la tiranía de los más fuertes, Malena tiño el escenario de denuncia y protesta social mientras los espectadores vibraban con su Freestyle, disparado sin reparos.

El turno, en el final de esta primera parte, era para I shot the sheriff. Quizás, el tema más representativos del ¨Rey del Reggae¨ de los que se escucharon a lo largo de la noche. Con Ricardo Mollo como Special Guest en guitarra y la voz de Ricardo Tapia, le bajaron la persiana a este momento homenaje, mientras la aprobación del público iba colmando las instalaciones del recinto ubicado en Av. Corrientes y Bouchard.

Después de un intervalo de 15 minutos aproximadamente, la banda de Zona Norte vuelve con una batería de éxitos propios. ¨El Fuego en Nosotros¨, ¨En el aire¨ y ¨El ciclo de la vida¨ (Todos de su último disco, El fuego en nosotros, 2010) son los acordes seleccionados para terminar con ese letargo momentáneo.

Lo siguieron clásicos de la banda como ¨Resplandor¨, ¨Tu gran aliado¨ y ¨Nuestras Ideas¨, dando lugar a la explosión de los presentes para continuar avivando el fuego de una noche que se vivía con mucha intensidad.


¨Revolución¨, ¨Tu presencia¨, ¨Tu recompensa¨ y ¨Mi fortaleza¨ tienen su lugar en el repertorio y se destacan como puntos altos de esta noche en Capital Federal, donde se ha transitando por éxitos que la banda ha cosechado en estos 15 años dentro de la escena reggae local.

Con ¨Flores para tu partida¨, ¨Enciéndete¨ y ¨Para dónde corres?¨ se acercaba el final de la noche, cerca de las 0: 30 hs. Pero con Nonpalidece aun sobre el escenario, y el público inmerso en un trance enérgico y vibrante, quedaba tiempo para algo más.

Final Limited Edition con ¨Dame Luz¨, para amenizar el ambiente, y ¨La Flor¨ característica de su jardín discográfico para encender hasta la última garganta del Luna Park al coro de ¨Y dale, dale Nonpa!, Dale dale, dale Nonpa!¨.

Segunda presentación en el Palacio de los Deportes para la banda de Tigre, en esta oportunidad con la inmensa responsabilidad de homenajear al exponente máximo del folclore jamaiquino. Datos no menores que confirman el respeto y el lugar que ha alcanzado en la escena nacional, consolidándose como una de las grandes formaciones que el género tiene en nuestro país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario