jueves, 9 de junio de 2011

Jamaica´s Sons…

Como todas las semanas, seguimos deshojando la biografía de grandes referentes del folklore jamaiquino. En esta ocasión, vamos a dedicarle este modesto espacio a alguien que suele presentarse de manera frecuente en nuestro país.

Hablamos del Ruiseñor del Reggae, Don Carlos.






Nació el 29 de junio de 1952 en Waterhouse, un pequeño pueblo sobre la zona oeste de Kingston, bajo el nombre de Euvin Spencer. De allí (tierra que vio nacer a Junior Reid, King Tubby y los Black Uhuru entre otros) comenzó a incursionar en el ámbito musical en la década del 60´, pero recién en 1973 se produce su primer gran salto de calidad con la formación de la legendaria Black Uhuru, junto a Rudolph ¨Garth¨ Dennis y Derrick ¨Duckie¨ Simpon. En 1977 graban su álbum debut, Love Crisis (que en 1981 sería reeditado bajo el nombre Black sounds of Freedom),y 2 años mas tarde sufre su primer reorganización. Dennis pasó a formar parte de ¨The Wailing Souls¨ y Don Carlos comenzó su carrera como solista.

Suffering (Negus Roots, 1981) es su primer disco como solista y es un éxito en ventas de la mano del clásico ¨Gimme gimme your love¨. Comenzó a trabajar duro en su carrera, tal es asi que un año después, en 1982, edita 4 discos: Harvest Time (Negus Roots), Day to day living (Greensleeves), Them never no natty dread him credential (Hit bound) y Roots and Culture (Jah Guidance). Este último en combinación con Josep Hill de Culture. Un dato significativo  de la época es el comienzo de su relación con Gold, compositor y vocalista que se encargara de acompañarlo en más de 10 álbumes.

Siguió trabajando con la misma intensidad lanzando 3 discos en 1983(Raving Tonight, Pure Gold Y Spread out ) y otros 4 en 1984 (Plantation, Never Run Away , Just a passing glance y Show-Down Vol 3 feat. The Gladiators), ciclo exitoso que se extendió hasta comienzos de la década del ´90.





En 1989 vuelve a juntarse la formación original de Black Uhuru. Spencer, Dennis y Simpson volvían a verse las caras despues de 10 años y presentaban nuevo material discográfico. Now, Iron Storm, Mystical Truth y Strongg  fueron los discos que marcaron el regreso de la banda oriunda de Waterhouse, con una perlita: Todos ellos fueron nominados para los premios Grammy. En 1994 vuelven a separarse y el ruiseñor 
continúa con su carrera solista.

The Mighty Diamonds meets Don Carlos and Gold at the channel One Studio (featuring The Revolutionaries) (Graylan Label, 1993) y Ras Portraits (Ras Labels, 1977) son compilaciones de grandes éxitos lanzados en la previa de lo que sería el lanzamiento de Seven days a week, acaso el mejor disco de su carrera solista. Lanzado en 1998, marca su consolidación como compositor y vocalista con 13 temas a puro roots  entre los que se destacan ¨Africa¨ y ¨Sunshine¨. Un año más tarde  se lanza Groove with me, producido en la década del ’80 por Bunny Wailer y cuenta con la participación de ¨The Aggrovators¨ y  ¨Sly & Robbie’s Revolutionaries¨ como backing bands.

El comienzo del Siglo XXI lo encontró lanzando diversas compilaciones en formato dubwise para diferentes sellos discográficos, entre los que se destacan  Dub Version (Dressed to Kill, 2000) y Head to Head (Edel, 2001). Un año mas tarde lanza su primer disco en vivo Live in San Francisco bajo el sello discografico 2b1 II.


Su último trabajo, Changes, data del año 2010. Fue editado por su propio sello discográfico Don Carlos Label, y presenta modernas versiones de clásicos como  ¨Really and Truly¨, ¨Young Girl¨, ¨I love Jah Jah¨ y ¨Changes (Things in life)¨.

Lo apodaron El Ruiseñor por ser dueño de una de las mejores voces que concibió Jamaica. Su garganta dispara el fuego del sentir rastafari en cada escenario, en cada canción, lo que lleva a identificarlo como defensor de su lucha y portavoz de su mensaje. Leyenda indiscutida del género proveniente de la isla, continua desplegando su magia y su talento alrededor del mundo. En marzo último, junto a Everton Blender, se presento en nuestro país en el marco de su gira ¨Together as One¨. 


¨Yes we're gonna chant down Babylon kingdom down chant it down ya man [...] We want to be free!¨  

Chant Down, Babylon Kingdom!


Julián Godoy